Reglamento Bolsa Inmobiliaria

 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BOLSA INMOBILIARIA A.M.P.I. CIUDAD DE MEXICO

 DEFINICION DE CONCEPTOS:

 ART. 1º

Se utilizará la abreviatura A.MP.I. para nombrar a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México, A.C.

Su domicilio esta ubicado en Paseo de la Reforma 403-P.B., Col Cuauhtémoc, C.P. 06500.

El servicio referente al presente reglamento se denominará Bolsa Inmobiliaria A.M.P.I., refiriéndose a la base de datos de propiedades de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México, A.C..

Se le denominará el “MEDIADOR EN LA VENTA” al agente que cuente con el contrato de prestación de servicios con el propietario del inmueble en cuestión y “MEDIADOR EN LA COMPRA” al agente que cuente con el cliente que finalmente cierre la operación de venta o de renta.

En el curso de este reglamento se usarán las denominaciones descritas para facilidad de uso.

 ART. 2º 

El logotipo que acompañará al nombre de Bolsa, será el que actualmente tiene la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

 EL OBJETIVO:

 

ART. 3º   LA BOLSA TENDRÁ LOS SIGUIENTES FINES

 

1.     Ser un medio de intercambio de información de las propiedades contratadas en exclusiva en venta y renta empleada por y para los socios de la Bolsa A.M.P.I. CD. MÉXICO, conteniendo información clara y completa a través del sitio Web y del libro impreso.

2.     Que cuente con la promoción necesaria a través del Internet, para que los clientes se vean altamente favorecidos.

3.     Que su manejo sea lo suficientemente sencillo para que todos los socios puedan utilizarla sin dificultad alguna.

4.     Que al ser una herramienta que permite a sus miembros un mayor volumen de operaciones, motive a quienes no son socios a integrarse a la bolsa A.M.P.I. CD. MÉXICO.

5.     Lograr que los miembros de la Bolsa inscriban el 100% de sus propiedades y la coparticipación se realice de manera cómoda y profesional.

6.     Que la oficina de A.M.P.I. CD. MÉXICO sea un medio de enlace y consulta para la correcta operación de la Bolsa Inmobiliaria.

7.     Contar con foros de uso interno y herramientas de información adicional a los miembros como información financiera o estadísticas entre otras.

DE LAS OBLIGACIONES:

ART. 4º SON OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA BOLSA:

1.     Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento y los acuerdos que se tomen en las reuniones, en relación con las actividades de la bolsa. El desconocimiento de los artículos aquí plasmados no serán causas para su incumplimiento.

2.     Para pertenecer a la bolsa inmobiliaria, el socio deberá conocer el contenido y alcance del presente reglamento y conservar un ejemplar para tenerlo como herramienta de consulta.

3.     Asistir personalmente o hacerse representar por un socio afiliado o de alguna persona de su despacho que tenga la facultad de representarlo, previa carta poder, a las reuniones de la bolsa.

4.     Estar al corriente en el pago de las cuotas de la A.M.P.I. Nacional y de la A.M.P.I. Ciudad de México A.C.

5.     Incluir en la bolsa el 100% de las propiedades contratadas en exclusiva por todos sus miembros. El omitir cualquier propiedad es causa de incumplimiento al presente reglamento.

6.     Dar de alta tan solo las propiedades que estén contratadas en exclusiva mediante un contrato de prestación de servicios vigente.

7.     El “MEDIADOR EN LA VENTA”, deberá contar en sus oficinas con el expediente integrado de la propiedad, por lo menos con copias fotostáticas de los siguientes documentos de las propiedades que inscriban:

·                     Contrato de prestación de servicios

·                     Titulo de propiedad

·                     Boleta predial reciente

·                     Boleta de agua reciente

·                     Acta de matrimonio de los propietarios, en su caso

·                     Identificaciones de los participantes en la venta ó renta.

 8.     Llenar correcta y completamente los formatos de altas por escrito o por vía electrónica, en un plazo que no exceda de 48 horas hábiles después de su contratación en exclusiva.

 

9.     Dar de baja las propiedades realizadas (vendidas o rentadas) y las exclusivas canceladas, así como hacer los cambios necesarios para actualizar su descripción, en un plazo que no exceda de 48 horas hábiles de su finiquito.

 

10.  El sistema dará de baja las propiedades cuando no se renueven por períodos determinados, por lo que el “MEDIADOR EN LA VENTA” deberá validar las propiedades que sigan vigentes en exclusiva para evitar su cancelación anticipada.

 

11.  El “MEDIADOR EN LA VENTA” deberá responder a la solicitud de información que le presenten los socios de la bolsa A.M.P.I. CD. MÉXICO, sobre sus propiedades inscritas en la bolsa, en un plazo que no exceda de un día hábil después de que le sea requerida. A las citas a la propiedad deberá acompañarlo ya sea de manera personal o mediante un colaborador de su empresa.

 

12.  El “MEDIADOR EN LA VENTA”, al dar de alta la propiedad en la bolsa, deberá indicar el porcentaje de honorarios pactado en su contrato de exclusiva y el porcentaje a repartir el cual está obligado a respetarlo. Se recomienda apegarse a los porcentajes que tradicionalmente se manejan en AMPI: el cobro de un 6% sobre el valor final de la operación en el caso de intermediación en venta inmobiliaria y el equivalente a un mes por año contratado, en el caso intermediación en renta inmobiliaria y repartir el 40% para el socio “MEDIADOR EN LA COMPRA”  y 60% para el socio “MEDIADOR EN LA VENTA”. Si el “MEDIADOR EN LA VENTA” pacta honorarios inferiores a los arriba indicados, queda establecido que los honorarios mínimos a repartir al socio “MEDIADOR EN LA COMPRA”, serán de un 2%  en el caso de corretaje individual y un 1.5% en corretaje de conjuntos o  desarrollos, sobre el precio final de venta y el 40% de lo que se cobre en el caso de renta.

13.  Dichos honorarios deberán ser pagados en forma proporcional e inmediata una vez cobrado al propietario y transcurrido 48 horas se considerará como retraso lo cual generará el 2% semanal de intereses moratorios.

14.  El “MEDIADOR EN LA COMPRA”  deberá anunciarse como socio de la bolsa A.M.P.I. CD. MÉXICO en cada llamada que le haga a los otros socios “MEDIADORES EN LA VENTA” y estos últimos  están obligados a proporcionarle un servicio de calidad, conforme a nuestro código de Etica, así como la información pertinente según se menciona en el punto 11 anterior.

15.  Se considerará como cliente del “MEDIADOR EN LA COMPRA”  a las personas físicas o morales que por escrito registre con el “MEDIADOR EN LA VENTA” y este último firme de recibido, en caso que el mismo cliente ya este siendo atendido por el “MEDIADOR EN LA VENTA”, este último deberá demostrarlo fehacientemente en caso de ser solicitado.

16.  Las citas en las propiedades se realizarán bajo las políticas del “MEDIADOR EN LA VENTA” y de las condiciones de visita que haya estipulado el propietario desde la firma de la exclusiva respectiva.

17.  Para el caso de que algún cliente comprador del “MEDIADOR EN LA COMPRA”  tenga interés real en el inmueble, este deberá obtener formal propuesta por escrito en el formato autorizado por la A.M.P.I. CD. MÉXICO. El “MEDIADOR EN LA VENTA” por su parte deberá presentarle dicha propuesta al propietario en forma inmediata, sin importar si se está negociando otra propuesta en ese mismo momento.

18.  El “MEDIADOR EN LA COMPRA” no estará facultado para comunicarse directamente con los propietarios de los inmuebles contratados por el “MEDIADOR EN LA VENTA” y este no estará facultado para comunicarse con los clientes que haya registrado el “MEDIADOR EN LA COMPRA”  por todo el tiempo que tenga la posibilidad de venta del predio en mención, salvo pacto en contrario.

19.  Ningún socio de la bolsa podrá promover, por ningún medio, la venta de los inmuebles contratados en exclusiva de otro socio de la bolsa A.M.P.I. CD. MÉXICO.

20.  Los socios de la Bolsa A.M.P.I. CD. MÉXICO deberán estar enterados de las nuevas disposiciones en materia de la misma Bolsa a través de la página Web y de los boletines emitidos por la A.M.P.I. CD. MÉXICO.

LOS INTEGRANTES

ART. 5º   LA BOLSA SE INTEGRARA POR PERSONAS FISICAS QUE REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

1.     Que pertenezcan a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México, A.C.

2.     Los integrantes solo podrán registrar propiedades en la Bolsa, contratadas por una sola empresa, por lo que no está permitido promover la misma propiedad por más de un socio en el mismo tiempo.

3.     Todos los datos proporcionados por los socios son confidenciales, por lo cual está prohibido prestar o reproducir los listados de la Bolsa y utilizar su contenido total o parcial en cualquier otra forma impresa.

LOS DERECHOS

ART. 6º SON DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA BOLSA:

1.     Asistir con voz y voto a las reuniones de bolsa organizadas por el comité.

2.     Recibir y hacer uso del listado donde se contiene la descripción de las propiedades en venta y renta aportadas por los Miembros de la Bolsa.

3.     Recibir la información necesaria del desarrollo de las actividades de la Bolsa.

4.     Ser designado para desempeñar cualquier cargo o comisión dentro del comité de bolsa.

ART. 7º DEL GOBIERNO

1.     La Bolsa forma parte de la A.M.P.I. Ciudad de México y como tal estará sujeta a la estructura institucional de la Asociación, Asamblea General y Consejo de Directores.

2.     La Bolsa será presidida por el Presidente del Consejo de Directores y su operación estará a cargo de un Coordinador que se auxiliara de los Vocales que sean necesarios.

3.     El Coordinador será designado por el Consejo Directivo de la A.M.P.I. Ciudad de México, pudiendo ser sustituido a juicio del mismo.

4.     El Coordinador tiene la obligación de rendir un informe mensual al Consejo Directivo de la sección, de las actividades propias de ella o antes si fuera necesario a juicio del Coordinador y/o del Consejo.

5.     Los Vocales serán designados cada año por el Coordinador conforme a las necesidades y durante el tiempo de su gestión.

6.     El Coordinador tendrá obligación de promover sesiones de información y de motivación para el uso de la Bolsa, con la frecuencia que se pacte en cada año con el Consejo Directivo.

7.     Las reuniones de la Bolsa estarán presididas por el Coordinador, a falta de éste, por el Vocal que designe el Coordinador.

8.     Las reuniones se efectuarán de acuerdo a lo establecido en el calendario anual en las fechas que propondrá el Coordinador, por solicitud del 25 % de sus Miembros o por el Consejo de Directores con 10 días naturales de anticipación.

9.     Las propuestas de modificaciones que surjan al presente reglamento, deberán ser presentadas para su aprobación ante la Asamblea de la sección, la cual será la única facultada para la autorización de cambios estructurales.

10.  Las propiedades que se inscriban en la Bolsa tendrán una duración de cuatro meses para el caso de ventas igual que para el caso de rentas, pasando éste tiempo se darán de baja automáticamente, en caso de que el Miembro de la Bolsa desee que determinada propiedad siga apareciendo en la Bolsa, ésta tendrá que ser revalidada oportunamente, estos plazos podrán ser modificados de acuerdo a lo mencionado en el punto anterior.

ART. 8º DE LAS SANCIONES

1.     Se considera incumplimiento o violación a lo dispuesto en este reglamento la falta de exclusiva, el no contar con los documentos requeridos, falta de atención a socios, no dar de alta a tiempo las exclusivas, estas violaciones podrán ser sancionadas con una llamada de atención, una amonestación, dar de baja de la bolsa las propiedades que no tengan exclusiva.

Dependiendo de la gravedad de la falta, si esta se presente por primera vez y fue provocada por un descuido involuntario, se recomienda imponer únicamente una llamada de atención debiendo el infractor crear las previsiones necesarias para que no reincida.

Si la falta fue generada por negligencia y/o con el conocimiento del infractor y está dispuesto a remediar su falta, deberá compensar a los afectados y será merecedor a una amonestación por escrito, estas quedarán registradas en el expediente del socio permanentemente y al sumar tres deberá ser dado de baja de la Bolsa A.M.P.I.

2.     Toda propiedad que se registre deberá estar adecuadamente contratada, en caso contrario, el “MEDIADOR EN LA VENTA” será responsable del pago de los honorarios correspondientes al “MEDIADOR EN LA COMPRA”.

3.     Cuando un Miembro de la Bolsa haya cobrado los honorarios y no entregue oportunamente la parte correspondiente al compañero con quien efectuó la operación, podrá ser demandado ante este La Comisión de Honor y Justicia.

4.     Para el cabal cumplimento de todo lo anterior la Sección Ciudad de México, a través del Presidente de sección en turno, tendrá la facultad de nombrar un Comité de Vigilancia el cual le reportará al presidente de sección y notificará las faltas al Comité de Honor y Justicia, verificando él cumplimento de sus resoluciones.

5.     La violación a los preceptos señalados en el código de ética de A.M.P.I. CD. MÉXICO. Deberá ser presentada a la Comisión de Honor y Justicia de A.M.P.I., quien actuará en forma independiente, solicitarán las pruebas y evidencias que considere necesarias y dictaminará aplicando las disposiciones y sanciones previstas en los Estatutos y Código de Etica vigentes.

 

CONVENIO DE COPARTICIPACION A.M.P.I. 

Convenio de coparticipación en mediación mercantil que celebran como miembros de la Bolsa Inmobiliaria Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios _________________________________________________________, en su carácter de “MEDIADOR EN LA VENTA” y ______________________________________________, en su carácter de “MEDIADOR EN LA COMPRA”  de acuerdo a las siguientes:

ANTECEDENTES 

1.- El “MEDIADOR EN LA VENTA” declara contar con la autorización de ___enta, en los términos que se menciona en la cláusula cuarta del Reglamento de la Bolsa Inmobiliaria A.M.P.I., en referencia a la propiedad ubicada en: ______________________________________________________________________.

2.- Los honorarios pactados con el propietario del inmueble son: __________________.

3.- El “MEDIADOR EN LA COMPRA”  declara contar con la autorización de ______________________ para la búsqueda de un inmueble, sin cobrar de su parte honorario alguno, el cual se registra en este acto como cliente activo de él, según el párrafo 15 de la cláusula cuarta del Reglamento de la Bolsa Inmobiliaria A.M.P.I.

ACUERDOS 

El “MEDIADOR EN LA VENTA” permite al “MEDIADOR EN LA COMPRA”  proponer el inmueble mencionado en la declaración (1) en un valor de $______________ (________________________), con las características que se mencionan en la Bolsa Inmobiliaria A.M.P.I. y está dispuesto a repartirle por la operación compartida el: _________________, el cual deberá pagar en la misma proporción que los cobre del propietario.

El “MEDIADOR EN LA COMPRA”  acepta realizar las citas y el seguimiento de la venta respetando las políticas del “MEDIADOR EN LA VENTA” , así como de los lineamientos que se consignan en el Reglamento de la Bolsa Inmobiliaria A.M.P.I.

Se firma el presente convenio aceptando el “MEDIADOR EN LA VENTA” y el “MEDIADOR EN LA COMPRA”  los términos aquí pactados, a los _______ días del mes de _________________ de 200____.

“MEDIADOR EN LA VENTA”                           “MEDIADOR EN LA COMPRA”

 

 

 

_____________________________                                ___________________________

Nombre:                                                                    Nombre:

No. de Socio:                                                            No. de Socio:

NOTICIAS

CAPACITACIÓN MAYO 2017
01-Mayo-2017

Por la sección: Ciudad De México

CAPACITACION ABRIL 2017
03-Abril-2017

Por la sección: Ciudad De México

CALENDARIO CAPACITACION MARZO 2017
01-Marzo-2017

Por la sección: Ciudad De México

AMPI Ciudad De México es una organización gremial que agrupa a los Profesionales Inmobiliarios con el objeto de proporcionar a sus clientes, servicios de calidad mundial, mediante extensos programas de capacitación y actualización; así como la utilización de la más novedosa tecnología. En AMPI Ciudad De México se maneja una estrecha relación con todas las instancias de Gobierno que tienen relación con el mercado inmobiliario y trabajan en conjunto con ellas, para lograr las mayores ventajas para los propietarios e inversionistas inmobiliarios.

Inicio

Búsqueda de inmuebles

Noticias del sector

¿Qué es AMPI?

Directorio de miembros

Eventos

INICIAR SESIÓN

Usuario/Email:

Contraseña:

Recordar contraseña

Sitio diseñado y desarrollado por